Gluten free

Ultimamente en medios hemos escuchado mucho acerca del Gluten, mucha gente se ha añadido a hacer una dieta libre de gluten, pero…¿Que es en verdad el gluten? ¿Como nos afecta? ¿Deberíamos hacer una dieta libre de gluten?

 

El gluten es un proteina contenida en ciertos granos de la alimentación humana, principalmente lo encontramos en el trigo, cebada, avena y centeno, esta proteína constituye hasta un 80% de la composición proteica de estos granos.

 

En el caso del trigo, especificamente para la panadería, activamos el gluten con el amasado, lo cual nos proporcionara una masa elástica y manejable, con la cebada, nos ayudara muchísimo a darle fermentación y sabor a la bebida.

 

Entonces…si nos ayuda en el pan y la cerveza; ¿Por que hacer una dieta libre de gluten?

 

Existen 4 grandes razones por las cuales no deberíamos consumir alimentos que contengan gluten:

  • Alergia al trigo: es una reacción del sistema inmunológico a ciertas proteínas del trigo, esta nos puede causar síntomas comunes de una alergia como erupciones en la piel, irritación estomacal, algún problema respiratorio.
  • Enfermedad Celíaca: no solo es una reacción del sistema digestivo, esta se considera como multisistémica, entre los síntomas que se presentan cuando se padece Celiaquía encontramos: diarrea, nauseas, depresión, trastornos del sueño, rinitis, otitis, dolor abdominal, debilidad, impotencia sexual, calambres, uñas frágiles, etc…
  • Dermatitis herpetifórme: esta va de la mano con la celiaquía, se presenta cuando se expone la piel a rayos UV y deja heridas y marcas que son fáciles de reconocer para cualquier medico familiarizado con esta enfermedad.
  • Ataxia por gluten: aparece un daño en el cerebelo asociado con la presencia de anticuerpos antigliadina en la sangre, esta enfermedad es progresiva y se tiene que tratar de inmediato, nuevamente, va relacionada con la enfermedad celíaca.

 

Y si no padezco ninguno de estas cosas…¿es bueno que haga una dieta libre de gluten?

 

Depende completamente de ti, en lo personal, las dietas libres de gluten son para gente que presenta alergia al gluten, el basar tu alimentación eliminado una proteína esencial en el consumo humano no te va a dejar mas que carencias proteicas, en todo caso, hay personas que llegan a presentar cierta sensibilidad al gluten, lo cual es de lo mas común en todo el mundo y no es un factor que indique el hacer una dieta libre de gluten.

 

Ciertas personas se han dedicado a “popularizar” la idea de que el tener una dieta libre de gluten ayudara a reducir peso y talla, esto es en parte cierto, pero se debe mas a limitar el consumo de trigo en exceso, no necesariamente al evitar el gluten bajaras de peso, hay muchas otras alternativas mas saludables, simplemente el limitar un consumo de azúcares te ayudara a bajar unos cuantos Kg sin esfuerzo alguno.

 

Si necesitas o quieres hacer una dieta libre de gluten, puedes substituir esta cadena proteica con algunos otros alimentos como:

  • Frijoles
  • Huevos frescos
  • Carne fresca (sin empanizar, sin marinar y sin capear)
  • Frutas y verduras
  • Lácteos en general

 

Es recomendable una biopsia intestinal y un diagnostico medico antes de iniciar una dieta libre de gluten, de lo contrario, la falta de algunas proteínas te podría causar mas daño del beneficio que crees te estas generando.

 

Si lo que quieres es bajar de peso, prueba consultar con un nutriologo o dietista, quien seguramente te puede orientar de una mejor manera a el como reducir tu peso, evita el seguir dietas que encuentres en internet, revistas, TV u otros medios, ya que el metabolismo de cada persona es diferente y en estos casos no es nada recomendable seguir un “promedio” de dieta.

 

Espero que esta información les sea útil y puedan ponderar mas si es que quieren hacer una dieta libre de gluten.

Share
Categories: Dietas, Estilos de vida

Leave a Reply


Ultimas recetas

Enfrijoladas

Posted on Mar - 14 - 2015

0 Comment

Churros

Posted on Jan - 26 - 2015

0 Comment

Creme Brulee

Posted on Jan - 24 - 2015

0 Comment

Mermelada

Posted on Jan - 24 - 2015

0 Comment

Ultimos artículos

Una dieta libre de...

Posted on Jan - 23 - 2015

0 Comment

Dieta blanda; que es...

Posted on Jan - 21 - 2015

0 Comment

Estamos de vuelta!

Posted on Jan - 17 - 2015

0 Comment